Noticias Nacionales

domingo, 18 de abril de 2010

La voz es el espejo del alma

Cuidar la voz para una entrevista de trabajo es tan importante como preparar currículum o ropa


La doctora Carmen Górriz, adjunta del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid afirma que tener una buena voz y una buena articulación es fundamental para desempeñar cualquier trabajo, para relacionarse con otras personas e incluso, para conseguir la atención de los demás
16 de abril 2010
12:55 pm - EFE
La salud de la voz debe cuidarse, sobre todo de cara a una entrevista de trabajo, como se hace con el currículum o la ropa, ya que una voz con problemas puede generar en el empleador una mala imagen del candidato, advirtió la doctora Carmen Górriz, adjunta del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, cuando se celebra el Día Mundial de la Voz, bajo el lema 'Que tu voz no se apague, disfruta de tu voz'.

"La voz es el espejo del alma. Por ello, una voz que no sea adecuada va a producir en el entrevistador una sensación muy diferente: probablemente pueda creer que el entrevistado es una persona que fuma o bebe mucho o que no se cuida lo suficiente", señaló.



Para esta experta, tener una buena voz y una buena articulación es fundamental para desempeñar cualquier trabajo, para relacionarse con otras personas e incluso, para conseguir la atención de los demás. "De ahí la importancia de tratar cualquier problema de la voz, por pequeño que nos parezca. Una pequeña inflamación por un resfriado, si no se trata y se cura, puede derivar en un pólipo, una hemorragia o un hábito vocal incorrecto", advirtió.



Según la doctora Górriz, "todos somos profesionales de la voz". "Es un error pensar que sólo los cantantes o los locutores son quienes deben cuidar su voz. De hecho, todos la utilizamos en el ámbito laboral, social o familiar por lo que un problema de la voz que te prive de ella repercute de manera directa y muy negativamente en la calidad de vida", dijo.



En este sentido, se queja de que en España, donde está muy extendida la costumbre de hablar demasiado alto, lo que favorece la aparición de lesiones, "tener un problema de voz se considera algo cultural que está dentro de la normalidad". "De hecho, está socialmente aceptado el hecho de tener cierta disfonía, por lo que quien tiene este problema tiende a no darle la importancia que tiene en realidad", apuntó.



Sin embargo, recuerda, "la pérdida de la voz, a la larga, afecta a la psicología de la persona". "Perderla o no tener una voz suficientemente correcta para la profesión que se desempeña e incluso para las relaciones personales es un 'handicap' porque la gente modifica su tipo de relación con la persona afectada por un trastorno de este tipo. Sin ir más lejos, en una discusión, elevando la voz cualquier persona acabará ganando", consideró.



Las lesiones de la voz suelen tener un buen pronóstico, pero si no se acude al al especialista y no se tratan, pueden aparecer trastornos más graves. Una persona puede saber si padece problemas de voz si, a la hora de comunicarse, percibe complicaciones funcionales que hasta entonces no existían, como que tiene que repetir varias veces su mensaje, no puede hablar a cierta distancia o no es capaz de o tararear una canción sin fatigarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario