Noticias Nacionales

lunes, 10 de mayo de 2010

Sector Privado estima terminar este año:20.000 viviendas

Privados estiman terminar este año 20.000 viviendas
Venezuela ⁄ Las regulaciones y las fallas con los insumos limitan producción de casas.
El primer mandatario, Hugo Chávez, en sus últimas alocuciones ha dicho que el problema de la vivienda es un "reto personal" y que por lo tanto está entre sus prioridades la inversión. Sin embargo, las regulaciones impuestas por el Ejecutivo y la menor producción de insumos básicos están desacelerando la construcción de soluciones habitacionales.



En 2009 se terminaron 100.000 viviendas, y de ese monto, 70% realizó el sector privado y 30% el sector público. Para este 2010 la fabricación de casas se aleja del comportamiento registrado el pasado año.



Según las estimaciones del sector inmobiliario, en este ejercicio de 2010 se terminarían cerca de 20.000 viviendas, lo que representa una caída de 70%, respecto a lo realizado en 2009, que fueron 70.000 soluciones.



Entre las razones de ese descenso se encuentran las regulaciones que se le han impuesto al mercado.



El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, señala que las leyes y decretos del Gobierno han obligado a los promotores a limitar el arranque de proyectos y culminar aquellas viviendas iniciadas en períodos pasados, aunque a un menor ritmo.



Uno de los textos que ha tenido impacto en el sector es el decreto que prohíbe el cobro del índice de precios al consumidor en los contratos de preventa de inmuebles. Ante esa restricción, la preventa disminuyó 30% en los tres primeros meses de 2010, de acuerdo a cálculos del sector construcción.



En la información que se maneja en el sector privado y el sector público, al cierre de 2009 se tenían permisadas 106.000 viviendas y en el primer trimestre se comenzó a construir solo 10% de ese monto.



Aunado al decreto están los cambios en la Ley de Acceso a los Bienes y Servicios, que incrementa las fiscalizaciones en los desarrollos habitacionales y la Ley de Tierras Urbanas.



Para los voceros del sector las restricciones aumentan con el proyecto de Ley de Contrato de Preventa de Viviendas y la Ley de Propiedad Social.



Fallas de suministro



Al cerco generado con las regulaciones se suman las fallas con el suministro de insumos esenciales como acero, cemento y agregados, cuya producción en gran medida está en manos de empresas estatales.



Representantes del sector construcción, indican que los problemas con el abastecimiento de materiales se han agudizado, lo que ha imposibilitado terminar los desarrollos.



Con la paralización de tres hornos de Sidor por la crisis eléctrica, la producción de cabillas y productos planos de acero mermó, y la generación de insumos por parte de las siderúrgicas privadas no cubre la totalidad de la demanda.



Aunque los voceros gubernamentales anunciaron la importación de cabillas, la misma no se ha materializado. Adicionalmente, el Gobierno tampoco ha aprobado las solicitudes de compra externas de insumos por parte de los privados.



A las fallas con acero se añade el cemento. La producción ha estado disminuyendo y existen dificultades con la distribución del producto.



Las unidades de transporte y los barcos para trasladar el material son insuficientes, con lo cual existen semanas en las que se dificulta la adquisición de cemento en sacos.



Neri agrega que en los últimos días se han acentuado las dificultades para conseguir agregados (piedra y arena).



Esos problemas se deben a que varias gobernaciones han decidido tener el control en la explotación de piedra y arena y para ello están conformando empresas mixtas, en las cuales las entidades regionales pasan a tener una participación superior a 60%.



marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario