Noticias Nacionales

domingo, 30 de mayo de 2010

Dudas cambiarias

La Reforma Parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, se centra en dos artículos:
el artículo 2 y el artículo 9.

En el artículo 2, referido a la definición de divisas, se agrega todo lo concerniente a los títulos valores denominados en moneda extranjera. “De esta manera, el mercado de títulos debe realizarse bajo la forma y metodologías que se establezcan al efecto”, reza el documento.

En el artículo 9, la reforma apunta a extender las competencias del Banco Central de Venezuela en la compra y venta de divisas, para evitar posibles distorsiones en el mercado cambiario y que éste pueda impactar a la economía real productiva, garantizando que el mercado de divisas o de títulos valores que tenga por objeto la liquidación de divisas, sólo podrá realizarse a través del Banco Central de Venezuela.












1. ¿Qué está ocurriendo?


El Gobierno ha cambiado las normas para comprar y vender dólares en el mercado paralelo, también conocido como de permuta.



2. ¿Esto afecta al cupo para viajes o compras por Internet que se recibe a través de Cadivi?


No. El cupo para viajes y compras por Internet al tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar no se altera. Tampoco se afectan las aprobaciones de Cadivi para estudiantes, remesas a familiares en el exterior o para importaciones al tipo de cambio oficial.



3. ¿Qué es el mercado paralelo o de permuta?


Es un mercado donde es posible comprar dólares a través de bonos sin acudir a Cadivi.


4. ¿Cómo se compraban los dólares en el mercado de permuta antes del cambio que ha hecho el Gobierno?


Las empresas o particulares acudían a una casa de bolsa, compraban un bono en bolívares, posteriormente lo canjeaban por un bono en dólares y vendían el papel en el exterior para obtener divisas a un precio superior a los dos tipos de cambio oficial de 2,6 y 4,30 bolívares por dólar.


5. ¿Cómo es el nuevo sistema que ha creado el Gobierno?
De ahora en adelante el Banco Central actuará como intermediario entre compradores y vendedores a través de una plataforma tecnológica. Establecerá un piso y un techo para el precio del dólar tomando como referencia la cotización de los bonos en el exterior.


6. ¿Habrá más controles para comprar dólares?


Sí. las empresas o particulares que compren divisas a través del Banco Central de Venezuela tendrán que indicar para qué quieren los dólares y los vendedores tendrán que probar el origen de los fondos.



7. ¿Qué les ha pasado a las casas de bolsa?


El Gobierno las acusa de haber realizado operaciones especulativas para que el precio del dólar aumentara artificialmente en el mercado paralelo y ha dicho que no podrán participar en el mecanismo que va a implementar el Banco Central de Venezuela.


8. ¿Si tengo un bono en dólares de Pdvsa o de la República comprado a través de una casa de bolsa tengo problemas?


No. Los bonos deben estar a su nombre y no debe haber ningún inconveniente, el Gobierno solo ha dicho que las casas de bolsa no podrán servirle para comprar dólares a través del esquema que el BCV aún no ha anunciado del todo.


9. ¿Si tengo un bono en dólares, por ejemplo de Pdvsa, puedo venderlo?


La Comisión Nacional de Valores y el Banco Central han suspendido la compra y venta de bonos en divisas a las entidades financieras hasta tanto comience a operar el nuevo sistema.







10. ¿Puedo vender mis bonos en el exterior?



Este aspecto aún no ha sido aclarado debidamente por las autoridades. La Ley indica que todos los bonos deben ser vendidos al Banco Central, pero fuentes del instituto emisor indican que saldrá un reglamento donde se permitirá que los bonos en divisas puedan ser vendidos en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario