Noticias Nacionales

viernes, 3 de septiembre de 2010

Déficit habitacional

Déficit habitacional supera 2 millones de viviendas


Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 08:26

Caracas, Intopress.- La espina dorsal del problema habitacional que existe en el país se enmarca en el déficit de más de 2 millones de viviendas.
Así lo declaró este martes, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, al tiempo que aseguró que se ha venido desacelerando continuamente la entrega de viviendas.
Martini apoya la decisión del Indepabis de abrir una sala situacional para verificar supuestas estafas y/o usuras por parte de promotores inmobiliarios. “Tendrán que dar la cara y explicar el por qué de sus acciones”.
Pero por otro lado señala que aquellas personas que están denunciando las irregularidades también tendrán que demostrar sus acusaciones.
IPC
El vocero de la Cámara Inmobiliaria dice que es sospechoso que se asegure el cobro ilegal del IPC y otros acumulados en las cuotas de financiamiento para la adquisición de viviendas de 50 desarrollos inmobiliarios, alegando que “no conozco algún desarrollo inmobiliario que tenga 2 mil viviendas en la Venezuela hoy”.
“Hay que sentarse a oír las partes y entender que en Venezuela el Código Civil y las leyes avalan que cuando las dos partes llegan a un acuerdo común es válido. Compradores y promotores deben buscar una fórmula donde se haga posible el objetivo final que no es otro que se entreguen las casas”.
Explicó Martini que cuando se implementó la resolución de eliminación del cobro del IPC, advirtieron que la medida violentaría el contrato realizado. “Hemos tratado como cámara de aportar nuestra experiencia al gobierno nacional y mañana nos reuniremos con la Comisión de Servicio de la Asamblea Nacional para discutir la Ley de Alquileres y el déficit habitacional”.
Paralelamente subrayó que existen realidades que no pueden ser ocultadas como por ejemplo la inflación y disminución en la producción de cabillas y cemento.
Aquiles Martini hace un llamado al Ejecutivo nacional a efecto de constituir una mesa de discusión con todos los sectores involucrados como la banca, constructoras, promotoras, legisladores, productores de materiales para la construcción con el fin de “ver cómo hacemos viable hacia el futuro un plan que permita construir más viviendas”.
Finalmente es urgente que se asuma el problema del déficit habitacional con claridad y objetividad, pues la realidad es que éste es un problema real y prioritario del pueblo venezolano, concluyó el presidente de la Cámara Inmobiliario de Venezuela.